Blog Plaza Legal

Contenido de interés en nuestro blog

ABC del Divorcio en Colombia

¿Qué es el Divorcio?

Desde el año 2005 gracias a la expedición de la Ley 962 de 2005 o Ley Anti Trámites, las parejas pueden divorciarse de una forma ágil y sencilla por intermedio de un abogado ante una notaría.
Este procedimiento es fácil y como requisito principal las partes deben estar de acuerdo. Si no se presenta dicho supuesto, el divorcio se debe tramitar ante un juez ordinario.

 

¿Qué leyes reglamentan el divorcio express?

La norma a consultar es el Decreto 4436 de 2005, además de la ley citada anteriormente.

¿Es conveniente realizar un divorcio de mutuo acuerdo?

El proceso es mucho más rápido, sencillo y económico, y por eso Plaza Legal se lo recomienda a sus clientes.

  • Un divorcio por esta vía puede tardar 1 a 3 días si las partes están disponibles y los documentos están completos.
  • El divorcio se realiza con un abogado que representa a ambas partes.
  • El procedimiento se hace ante una notaría y no un juzgado.
  • Los documentos a aportar son económicos y fáciles de conseguir.

¿Tengo que alegar alguna causa para poder divorciarme?

Cuando se realiza un proceso de divorcio las causales no son relevantes si el proceso se tramita ante notaría. La causal es el mutuo acuerdo para divorciarse. Las vivencias personales de cada pareja quedan entonces dentro de la órbita de la intimidad de las partes.

¿Qué es el divorcio y qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?

El divorcio es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial. La diferencia principal entre la separación y el divorcio, consiste en que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, sólo queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio con una tercera persona.

La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, cesando la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe. Sin embargo, con el divorcio, el vínculo se rompe por lo que los cónyuges pueden contraer matrimonio civil con un tercero.

¿Por qué divorcio express?

El divorcio exprés es un término que hace referencia al divorcio de mutuo acuerdo. Se ganó el nombre debido a la velocidad con la que se puede tramitar el proceso si las partes están de acuerdo.

¿Cuáles son los documentos que se deben aportar por parte de los clientes para que Plaza Legal pueda realizar un divorcio de mutuo acuerdo?

Los documentos que se deben aportar son los siguientes:

Personas

  • Nombre, documento de identidad y domicilio de la pareja.
  • Registros civiles de nacimiento auténticos.
  • Registro de matrimonio.
  • Registro civil de nacimiento si hay hijos.

 

Bienes

  • Escrituras públicas si hay bienes de la sociedad conyugal.
  • Paz y salvo de impuesto predial de los inmuebles.
  • Paz y salvo de valorización pago.
  • Certificado de tradición.
  • Tarjeta de propiedad si hay vehículos.
  • Impuestos pago de vehículo.
  • Certificado de tradición de vehículo.

 

¿Para realizar un divorcio hay que liquidar la sociedad conyugal?

La sociedad conyugal se debe liquidar con la realización del proceso de divorcio. Este punto es uno de los más sensibles al realizar la separación y de nuevo se requiere que las partes estén de acuerdo.

¿De qué bienes se compone la sociedad conyugal?

  • Salarios y emolumentos de todo empleo devengados durante el matrimonio.
  • Frutos, réditos, pensiones, intereses, y lucros de cualquier naturaleza que provengan ya sea de los bienes sociales o de los propios, siempre que se devenguen dentro del matrimonio.
  • Dinero que cualquiera de los cónyuges aporta al matrimonio o lo adquiera durante el mismo.
  • Cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aporte al matrimonio o los adquiera durante el mismo.
  • Bienes que adquieran los cónyuges a título oneroso.

 

El Divorcio con Hijos

 ¿En qué cambia el procedimiento de Divorcio cuando hay hijos?

Cuando hay hijos involucrados en el proceso de divorcio, las partes deben realizar un acuerdo sobre la custodia de sus hijos, el régimen de visitas y vivienda, el régimen de alimentos y demás detalles que regulan la relación de los padres con los mismos.

¿Qué ocurre si hay diferencias entre las partes sobre quién debe ejercer la patria potestad?

La patria potestad en condiciones normales se ejerce conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, el juez podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres.

¿Cuándo hay que oír a los hijos menores?

En la actualidad no existe un límite de edad que de manera expresa fije un criterio. El Juez oirá a los menores “que tengan suficiente juicio” cuando se estime necesario de oficio o a petición de las partes.

 

¿Cuál es el Régimen de visitas más conveniente?

El régimen de visitas se debe establecer de manera conjunta entre los padres del menor, teniendo en cuenta sus intereses y la disponibilidad de cada padre para disfrutar de sus hijos.

Son las partes entonces las que conocen las ocasiones más propicias para establecer el régimen de comunicación con sus hijos, teniendo en cuenta que debe adecuarse a la edad y circunstancias de los menores.

Si no es posible llegar a un acuerdo, se fijará un régimen de visitas que garantice al progenitor que no convive con el menor,el derecho a tenerlos en su compañía al menos por medio de fines de semana alternos, y la mitad de los periodos de vacaciones; atendiendo siempre a las circunstancias del caso concreto. Para evitar conflictos posteriormente es conveniente concretar los días y las horas.

¿Cómo se debe fijar la cuota alimentaria?

La fijación de la cuota alimentaria en un proceso de Divorcio es un proceso sensible que se debe realizar entre la pareja.

El objetivo principal es que el menor no vea menoscabada su situación personal en virtud de la separación de sus padres.Los principales puntos a acordar son los siguientes:

  • Salud
  • Educación
  • Alimentos
  • Vestuario
  • Entretenimiento
  • Gastos propios de la vivienda

La fijación de la cuota tiene como parámetro principal las condiciones particulares de cada familia y de cada menor.

No es saludable ni aplicable realizar comparaciones que no obedecen a esa realidad.

Links de interés